www.Talisman.com Sueños y Leyendas

www.Talisman.com Sueños y Leyendas Si aún sueñas despiert@, si desconectas de la realidad, si aún crees que todo es posible, este es tu mundo.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Polinesia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin Talisman
Reina/Rey de las Hadas
Reina/Rey de las Hadas
avatar

Cantidad de envíos : 172

MensajeTema: Polinesia   Lun Mayo 19 2008, 16:25



Las leyendas polinesias proceden de las antiguas creencias politeístas. Los polinesios adoraban a varios dioses : Taaroa, tane, tu, oro, hiro , sus aventuras se contaban en las leyendas, por eso sólo existe la tradición oral. Las únicas huellas materiales proceden de los sitios arqueológicos.

Se han restaurado antiguos lugares de culto de piedra : los maraes. Se adoraba a los dioses, y también era un lugar donde se preparaban ciertos actos sociales como la guerra, la consagración de los jefes, y los sacrificios humanos. Había muchos tipos de maraes, los unos para los actos de familia (nacimientos, fallecimientos...), otros eran los maraes reales para las ceremonias importantes que podían reunir a varias islas. El marae constaba de una explanada empedrada, bordeada por un murete, a veces gradas, y un sitio reservado a los sacerdotes, el ahu en uno de los extremos, rodeado por piedras levantada. En el centro de la explanada había piedras respaldos destinada a los jefes.

Los petróglifos son dibujos grabados sobre la piedra de una manera rudimentaria, representando tortugas, soles, peces, temas geométricos, y algunas veces pero muy raramente, rostros humanos.

Los tikis son estatuas talladas en bloques de piedra representando humanos. De talla variable, el mayor está en las Marquesas, y mide 2,70 metros. Los tiki probablemente tenían una función religiosa, pues se encontraban próximos a los maraes. También podían estar esculpidos en bajo relieves, en piraguas, remos, etc. Los vestigios situados en las Marquesas son los más representativos

En las Marquesas la explanada se denomina el Tohua donde además de las ceremonias se celebraban las fiestas, los bailes y también los sacrificios humanos y las ofrendas. En las Marquesas también se encuentran los Pae pae , o plataformas de piedra que sostenían viviendas construidas a base de vegetales; sólo las plataformas han resistido el paso del tiempo.

La sociedad polinesia ha sido marcada por prohibiciones de carácter mágico-religioso, que han dado origen al término Tabú que significa prohibido o vedado. Los etnólogos creen que el Tabú es un fenómeno religioso que constituye la forma negativa de lo sagrado. En primer plano de las cosas Tabú hay que citar las que son insólitas : todo aquello que es contrario a lo habitual es Tabú (por ejemplo los gemelos, los frutos dobles, los albinos). El término tabú se utiliza frecuentemente para indicar un límite que no hay que sobrepasar. Por eso, en los jardines verá pequeños letreros que dicen "Tabou" (tabú en francés), equivalente a nuestro "Propiedad Privada".

Los polinesios continúan respetando los antiguos lugares sagrados tapu y, por ejemplo, no desplazan una piedra de marae o un tiki que podría ser portador de Mana y desencadenar una maldición. El Mana es la fuerza sobrenatural, es la magia.

De hecho, el servidor de acceso a Internet en Polinesia se llama Mana sin duda alguna para recordarnos el lado mágico de web.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://talisman.mejorforo.net
 
Polinesia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
www.Talisman.com Sueños y Leyendas :: MITOLOGIA :: Australia y Polinesia-
Cambiar a: