www.Talisman.com Sueños y Leyendas

www.Talisman.com Sueños y Leyendas Si aún sueñas despiert@, si desconectas de la realidad, si aún crees que todo es posible, este es tu mundo.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Ámerica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin Talisman
Reina/Rey de las Hadas
Reina/Rey de las Hadas
avatar

Cantidad de envíos : 172

MensajeTema: Ámerica   Vie Mayo 16 2008, 20:45



MITOLOGÍAS DE LOS PUEBLOS AMERICANOS

Una mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionado: relatos que forman parte de una determinada religión o pueblo.
Los mitos son generalmente relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple.
Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente leyendas e historias que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

Dentro del continente Americano, debido a la gran extensión de territorio y la diversidad de pueblos y creencia, se hace la siguiente clasificación

Mitología Amerindia:
Generalmente relacionadas con los pueblos que habitan el Norte del Continente Americano(norteamericana)

Mitología abenaki
Mitología algoquina
Mitología araucana
Mitología chippewa
Mitología creek
Mitología crow
Mitología haida
Mitología hopi
Mitología inuit (esquimal)
Mitología iroquesa
Mitología hurón
Mitología kwakiutl
Mitología lakota
Mitología leni lenape
Mitología navaja
Mitología nootka
Mitología pawnee
Mitología piesnegros
Mitología salish
Mitología seneca
Mitología tsimshian
Mitología winnebago
Mitología ute
Mitología zuñi

Mitología Mesoamericana :
Mitologias relacionadas con las culturas de los pueblos que habitan CentroAmerica (prehispanica)

Mitología azteca
Mitología maya
Mitología mixteca
Mitología olmeca
Mitología tolteca
Mitología zapoteca

Mitología Sudamericana :
Relacionadas con los pueblos que habitan en el sur del Continente Americano

Mitología chibcha
Mitología chimú
Mitología guaraní
Mitología inca
Mitología mochica
Mitología nazca


Norteamérica tiene muchos dioses del trueno. De éstos, el ejemplo más típico es Haokah, el dios de los sioux. La figura de dicha divinidad se dividió en dos mitades, una que expresaba la congoja, la otra la alegría: es decir, podía lo mismo llorar con la lluvia o sonreír con el sol. El calor le afectaba igual que el frío, y para él el frío era como el calor. Tocaba en su gran tambor, empleando el viento como palillos. En algunas fases es evocador de Júpiter, puesto que arroja los relámpagos a la Tierra en forma de rayos. Lleva puestos unos cuernos, quizá para simbolizar su conexión con el relámpago, o puede que con la caza, ya que los dioses del trueno americanos son unos poderosos cazadores. Esta doble concepción surge de su posesión de la lanza del relámpago, o la flecha, que en algunos casos también le da el carácter de dios de la guerra. Extrañamente, dichos dioses de la caza en el aspecto, a menudo, se parecían a los animales que cazaban. Por ejemplo, parece que Tsul 'Kalu (Ojos Sesgados), un dios cazador de los indios cheroquis, se asemeja a un ciervo. Es enorme y vive en la gran montaña Blue Ridge Range, en el Noroeste de Virginia. Parece haber sido dueño de todos los animales para la caza como propiedad suya en el distrito. Un dios del trueno cheroqui, es Asgaya Gigagei (Hombre Rojo). El hecho de que sea descrito de color rojo, simbolizando por tanto el relámpago, y que los cheroquis fueran gentes de la montaña, no deja lugar a duda de que es un dios del trueno, puesto que las espesas nubes tormentosas se concentran en los picos de las montañas y el relámpago rojo que procedo de sus profundidades se parece a los miembros en movimiento de la deidad semioculta. También encontramos invocadas a veces en las fórmulas religiosas de los cheroquis unas deidades gemelas conocidas como los «Hombres Pequeños», o «Niños del Trueno». Esto nos recuerda que en Perú a los gemelos siempre se les consideraba consagrados al relámpago, puesto que eran emblemáticos de los gemelos del trueno y relámpago, Apocatequil y Piguerao. Todos estos dioses del meno son análogos a los Tlaloc Aztecas, los Hurakan Kiche y los Mixcoatl Otomi. A aquellos que estén familiarizados con la antigua leyenda inglesa de Herne el Cazador, con su cabeza de ciervo y su cornamenta, se les ocurrirá un ejemplo bien conocido del dios cazador o del trueno.
Los indios dakota veneraban una deidad a quien se dirigían como Waukheon (Pájaro del Trueno). Dicho ser mantenía una lucha constante con el dios del agua, Unktahe, que era un astuto hechicero que dominaba los sueños y la brujería. Es probable que su conflicto simbolizara los cambios atmosféricos que acompañan las diferentes estaciones.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://talisman.mejorforo.net
 
Ámerica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dislexia numérica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
www.Talisman.com Sueños y Leyendas :: MITOLOGIA :: América-
Cambiar a: